miércoles, 9 de marzo de 2016

PENSAMIENTO LÓGICO


El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.




El pensamiento lógico tiene las siguientes características:

  1. Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo decir  todos, que la mayoría o algunos).
  2. Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida.
  3. Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la información para encontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis (decir que todos los hombres son mortales es una síntesis) pero pone más énfasis en los análisis.
  4. Sigue reglas: El razonamiento lógico está dirigido por las reglas de la lógica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento será falso.
  5. Es racional, sensato: No hay lugar para las fantasías, se ciñe, como decíamos, a hechos o datos probables.
  6. Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando como eslabones de una cadena, unos detrás de otros y manteniendo un orden riguroso. No se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.

EJEMPLO DE PENSAMIENTO LÓGICO

INGREDIENTES:
- 1 lata grande de leche condensada
- la misma medida (lata) de crema de leche- la misma medida (lata) de leche- 1 cucharada de gelatina sin sabor (opcional)
Separamos las claras de las yemas, conservamos individualmente cada yema dentro de la cascara para utilizarlas más adelante.
En el vaso de la licuadora echamos una lata de leche condensada, la misma cantidad de crema de leche y una lata de leche (usamos la lata de la leche condensada para medir la crema y la leche)  licuamos hasta que se incorporen bien todos los ingredientes;  cuando saquemos la torta del horno (aún caliente y en el molde) con cuidado pinchamos la superficie con un tenedor, cuchillo o pincho y la bañamos con 3 cuartos de la salsa, dejamos enfriar y la llevamos a la nevera hasta el momento de servir.

ELABORACIÓN:

Recalentamos el horno a 180 grados.
Batimos las claras a punto de nieve.
Sin parar de batir agregamos una  a una las yemas alternándolas con las cucharadas de azúcar de la siguiente manera: incorporamos la primer yema y una cucharada de azúcar, continuamos batiendo agregamos otra yema y otra cucharada de azúcar, seguimos batiendo incorporamos la tercer yema y la tercer cucharada de azúcar y batimos, agregamos otra yema y otra cucharada de azúcar, sin parar de batir , agregamos otra yema y otra cucharada de azúcar, Seguimos batiendo e incorporamos una yema y una cucharada de azúcar mas
Agregamos la última yema y la última cucharada de azúcar, batimos bien.
Agregamos una a una las 7 cucharadas de harina mezclando bien entre cada una, con la ayuda de una espátula realizamos movimientos suaves y envolventes para que no baje el volumen los huevos.
Vertemos la masa en un molde redondo previamente engrasado y enharinado, preferiblemente uno desmontable
Llevamos al horno por media hora o hasta que al introducir el cuchillo este salga limpio
Mientras la torta está en el horno, preparamos la salsa:
El otro cuarto de la salsa la ponemos sobre cada porción de torta cuando la sirvamos o podemos disolver una cucharada de gelatina sin sabor y agregarlo a este último cuarto de salsa, verterlo sobre la torta y llevar a la nevera un rato antes de servir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario